domingo, 24 de abril de 2016

Fundación si

https://drive.google.com/open?id=0B6-nt7nLpNzjMl9RQ2NNcTd3QVpTQUdna2ZCcVJsbzVjcjRB

martes, 19 de abril de 2016

Informe - Literatura - Victoria Martínez


Informe: ¿Qué ideas podrían ayudarnos a pensar mejor?

Todos podemos tener infinidades de objetivos para llevar a cabo a lo largo de nuestra vida; para lograr estos objetivos necesitamos de diversas herramientas. Estas pueden ser desde un lápiz hasta acciones o pensamientos que puedan mejorar el rendimiento de nuestro camino en busca del triunfo para lograr un objetivo. En este informe, se podrá observar como cada uno de nosotros, los seres humanos, podemos mejorar nuestra forma de pensar.
Por un lado, el fracaso en cualquier circunstancia es muy necesario para el triunfo. Cuando alguien tiene un objetivo en mente, difícilmente puede lograrlo de una sola vez, todo requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Kelvin Kelly deja de ver al fracaso como algo absolutamente malo. Equivocarse es algo que debería fomentarse, que la gente debería entender que no está mal, de hecho alimenta al triunfo.
Por otro lado, Roger Shank hace referencia al experimentar continuamente. Hoy en día los adolescentes creen que los experimentos solo los implementan los científicos y que es algo aburrido, pero eso es un concepto totalmente erróneo, todos experimentamos todo el tiempo, aunque no nos demos cuenta. A partir de un experimento realizado, con la información que se obtiene después del mismo, se puede comprender mejor un montón de cosas. Shank cree que las personas podrían ser más eficaces si se enseñara la experimentación, por ejemplo, en las escuelas.
No obstante, el cerebro tiene un límite de retención, y cuando llegamos a ese límite, hay un bloqueo, la información entra y se va. La que entra se llama carga cognitiva. Por ejemplo: cuando alguien va a buscar algo a su habitación pero cuando entra, ya no se acuerda que era lo que iba a ir a buscar.  A esas lagunas mentales no les prestamos atención pero Nicholas Carr nos recuerda que si deberíamos ya que el cerebro nos está indicando algo, porque una mente sobrecargada, debilita la capacidad de pensamiento.
Ahora bien, según Douglas Rushkoff, las personas creen que solo el contenido o el uso de las tecnologías o los medios de comunicación determinan los hechos. Estos impactan en nosotros, más allá de su contenido, por lo cual deberían ser utilizados para informarnos sin que afecte la manera de pensar de las personas.
Acerca del triunfo de las personas no tiene nada que ver en absoluto con el concepto de brillar, de ser brillantes. Los objetivos no se logran con las personas más inteligentes, no se necesita a los cerebros más grandes para llevar a cabo un proyecto. El éxito humano se construye a través de muchas personas, que contribuyen para el mismo fin. Matt Ridley, afirma que lo que uno proyecta crece con el hecho de compartir y combinar muchos resultados.
Otro punto es que, muchas veces, a diferentes personas se les ocurren los mismos proyectos, sin embargo, es uno solo quien convence al mundo, pero muchos llegan al mismo fin. Cada descubrimiento es producto de muchas personas. Clifford Pickover cree que si alguien no hubiera inventado cierto elemento, probablemente, lo habría inventado otra persona poco tiempo después, ya que era necesaria seguramente.
En cambio, Don Tapscott afirma que el diseño es una herramienta básica para el desarrollo de nuestros pensamientos. Está comprobado científicamente que el uso excesivo de una zona del cerebro puede generar grandes cambios,  tales como agrandar esa zona. Podemos mejorar nuestras funciones cognitivas y nuestra eficiencia cerebral a través de pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.
Para concluir estos son los principales conceptos científicos que todos deberíamos conocer y utilizar para ayudarnos a pensar mejor y llegar a nuestro objetivo final de manera exitosa.