jueves, 27 de octubre de 2016

La intrusa de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

1.         La caracterización de los personajes es detallada tanto en la película “Pacto de amor” de David Cronenberg como en “La intrusa” de Jorge Luis Borges, que serán analizados a continuación.
            En el cuento los hermanos se caracterizan de la siguiente forma: los Nilsen eran solitarios, altos, de melena rojiza, parientes de Dinamarca o Irlanda. Unidos y en una ocasión pelearon a la policía. Compartieron a Juliana, y no pronunciaban su nombre. Ambos enamorados, estaban celándose sin saberlo, y Eduardo era el preferido de Juliana. Cristian, el mayor, llevo con él a vivir a Juliana y dejo que su hermano la usara. Este personaje solía alzar la voz y era quien tomaba las decisiones. El barrio les temía y tenían fama de avaros. Un procedimiento literario es que a los hermanos se los describe como uno solo, pero a partir de que aparece Juliana, se los describe por separado. Eduardo era el menor, emprendió un viaje a Arrecifes. Se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie.
            “[…] los Nilsen defendían su soledad. En las habitaciones desmanteladas dormían en catres; sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hojas corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero. Sé que eran altos, de melena rojiza.”.
            En la película, Pacto de amor, Eliot no puede vivir sin Beberly, y quería ser igual a este último. Beberly, es intelectual, se siente solo y está débil por las drogas que consume. No quiere contarle a Eliot que tuvo sexo con la mujer, busca tener una identidad aunque no lo logra. Opera a su hermano, se separa y lo mata. La llama de nuevo a su mujer para empezar su vida otra vez pero lo rechaza y decide ir a morir con su hermano. Los procedimientos fílmicos son el montaje, que construye la temporalidad de la narración; y el Split screen que es una técnica para que dos escenas se muestren al mismo tiempo, simula la presencia simultánea de dos personajes representados por un mismo actor.
            En conclusión, todos tienen aquello que los une y hace idénticos a sus hermanos

2.         Las dos mujeres, tanto en la película “Pacto de amor como en el cuento “La intrusa”, son compartidas por los personajes principales y serán descriptas a continuación.
            Juliana, la mujer de Cristian, desarrolla la guerra entre los hermanos. Ella lo prefería a Eduardo y los hermanos la vendieron en un prostíbulo de Morón.  Ambos iban a visitarla. Juliana iba con Cristian pero Eduardo no quería verlos.  Ella era una joven bella de tez morena, y ojos rasgados, y una sirviente sin derechos a quien Cristian mostraba en todas las fiestas.
            “[…] Es verdad que ganaba así una sirvienta, pero no es menos cierto que la colmo de horrendas baratijas y que la lucia en las fiestas”.
            En el film, Claire es una mujer  que le gusta que la humillen. En la cama es masoquista. Ella se da cuenta de las dos personalidades de los hermanos pero no sabe que hay dos de ellos.
            Para concluir, se caracterizan como mujeres puente ya que los hermanos la comparten, mas allá del enamoramiento que tenga cada uno en particular.